La cultura Zenú se encontraba en los actuales departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre cuando los españoles llegaron; aquí hay 7 pildoritas de conocimiento sobre esos maestros del uso del agua:
- Los zenues se dividían en tres reinos hermanos: Finzenu, Panzenu y zenufana y fueron una cultura maestra en el manejo sostenible del agua. Estaban ubicados entre los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.
- Los indígenas del Reino Finzenú eran maestros de la tejeduría y la cestería, los del Reino Panzenú eran agricultores y los del Reino Zenufaná fueron excelentes orfebres y fueron saqueados por los colonizadores.
- Cuando llegaron los españoles en 1509 y les dijeron que, por orden del papa, ahora sus tierras le pertenecían al rey de España, ellos respondieron con sentido común: “el papa debe estar borracho desde que da lo que no es suyo y el rey debe estar loco al pedir lo que es de otros”.
- Los zenues, como muchos otros indígenas, tomaban la muerte como motivo de celebración; enterraban a sus muertos en un ambiente festivo y mirando hacia el oriente para que siempre vieran la salida del sol. Luego sembraban un árbol sobre el montículo del entierro.
- En el sXV, las mujeres en la sociedad Zenú tenían una mejor posición en sus sociedades que las mujeres españolas de ese momento. Incluso, el Reino Finzenú era gobernado por una Cacica.
- En 1773, la corona española les tituló 83.000 hectareas a los descendientes – sobrevivientes del reino Zenú en el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, pero después de la independencia y hasta el día de hoy, han perdido la mayoría de esas tierras en manos de otros.
- El Resguardo de San Andrés de Sotavento, heredero de la sabiduría y sentido común de los zenúes, en su resolución No. 007 de 2010 se han opuesto a la privatización y mercantilización de los recursos genéticos
En honor a una cultura maestra en el manejo del agua, el sentido común, y el respeto a las mujeres, te presentamos nuestra Estera Finzenú. Gracias por apoyar a Latinlán.