Hemos creado una realidad de pobreza y desigualdad en el planeta: La mitad más pobre de la población mundial (más de 3000 millones de personas) posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, el 9,6% de la población mundial es extremadamente pobre, y subsiste con menos de US1,90 al día. Esto se traduce en millones de personas que viven sin acceso al agua, al alimento y a la educación, muchas de las cuales son explotadas y/o discriminadas por algún motivo.
El comercio justo es una alternativa en la que el comercio y la producción están al servicio de los productores primarios, más pobres y no del beneficio económico exclusivo de multinacionales y comercializadores. Surgió en Europa en los años 60s en respuesta a la inquietud de algunos sectores frente a las condiciones de producción y comercialización de determinados productos y a la enorme desigualdad entre países ricos y pobres.
El comercio justo garantiza pagos justos y condiciones de trabajo dignas y libres de discriminación, explotación o trabajo infantil, por eso Latinlán está comprometido con la práctica y promoción del Comercio Justo.
Principios del Comercio Justo.
Latinlán está aplicando los principios de Comercio Justo desde ya, para iniciar su proceso de certificación próximamente.
Principio 1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica. Latinlán es solidario y empático con las circunstancias de los artesanos y las comunidades y representa una oportunidad para que artesanas sobrevivientes y cabezas de hogar comercialicen sus productos en el mercado nacional e internacional, generando ingresos y bienestar.
Principio 2. Transparencia y Responsabilidad . Latinlán es:
- Respetuoso y honesto en sus relaciones comerciales y laborales.
- Diligente con sus compromisos y responsabilidades.
Principio 3. Práctica Comerciales Justas. Latinlán anticipa a los artesanos un prepago del 50% para que puedan elaborar sus productos y/o les suministra insumos. Latinlán pone a disposición de las artesanas, una importante labor de mercadeo y logística que les permita acceder a un mercado global, e invierte sus recursos en apoyar a las artesanas en sus proyectos personales y colectivos, procurando su desarrollo y su bienestar.
Principio 4. Pago de un Precio Justo. Latinlán paga una prima de entre el 10% y el 20% adicional a las artesanas con quienes establece contractualmente relaciones comerciales estables por sus productos y reconoce pagos iguales a trabajos iguales sin ningún tipo de discriminación de por medio.
Principio 5. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso. Latinlán cumple con el Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño. Aunque históricamente, algunas tradiciones artesanales se trasmiten de generación en generación a edades tempranas, los niños no participan en la elaboración y comercialización de los productos. Los niños son niños y deben alimentarse, educarse y desarrollarse a plenitud. Cuando compras Productos Latinlán, ayudas a artesanas cabezas de hogar a ofrecer mejores condiciones de vida para sus hijos y nietos. Nuestros productos son libres de trabajo forzoso, de trabajo infantil y de crueldad animal.
Principio 6. Compromiso con la No Discriminación, la equidad de Género la Libertad de Asociación. Las relaciones comerciales y laborales de Latinlán están libres de discriminación de género u orientación sexual. Latinlán ofrece un espacio de comercialización para apoyar a artesanas, respetando su derecho de asociación y su autonomía.
Principio 7. Garantizar buenas condiciones de trabajo. La mayor parte del trabajo de Latinlán se hace desde casa. Nuestros productos son elaborados 100% en el taller de las artesanas, que usualmente está en su casa; y quienes trabajamos en la parte de mercadeo y logística también lo hacemos desde nuestros propio hogar, estudio u oficina. Por eso, para Latinlán es importante que artesanos y empleados vivan en condiciones dignas, ¡y eso nos motiva a ser una fuente de ingresos para varias personas!!!
Principio 8. Desarrollo de Capacidades. Latinlán es una oportunidad para el desarrollo y bienestar de las personas que trabajan con nosotros, tanto artesanos como empleados. Este proyecto pretende impulsar el desarrollo de las habilidades y las capacidades de todos los involucrados
Principio 9. Promoción del Comercio Justo. Utilizamos técnicas honestas de publicidad y mercadeo y somos transparentes en cuanto a nuestra organización, nuestros productos y nuestras artesanas y comunidades.
Latinlán ama la iniciativa global del Comercio Justo y quiere certificarse internacionalmente en ello; por eso, desde ya está comprometido con la práctica y divulgación de esta alternativa solidaria y justa para la actividad comercial.
Principio 10. Respeto por el Medio Ambiente. La elaboración de nuestros productos se hace dentro de estándares amigables con el medio ambiente y sin crueldad animal.