This post is also available in: English

Qué es una Denominación de Origen?

La Denominación de Origen es un reconocimiento a la calidad diferenciada de un producto agrícola, alimenticio o artesanal.  Cuando un producto tiene una Denominación de Origen, esto quiere decir que se produjo en un determinado lugar, de una cierta forma y que sus características obedecen exclusivamente a los factores naturales y humanos de la geografía de su sitio de origen.  Esto quiere decir que las características geográficas, ambientales, históricas y culturales del sitio de origen de un producto lo hacen único y especial, que no se produce de esa manera en ninguna otra parte del mundo.

Qué certifica una Denominación de origen?

  1. Un lugar: Donde?
  2. Un know how: Cómo?
  3. Una historia de las razones por las que se hace allí y de esa manera: Por qué?

Quién certifica una denominación de origen?

Una Denominación de Origen es una forma de proteger la propiedad intelectual de un grupo de artesanos, agricultores o productores de una zona determinada del mundo.  Cada país tiene su organismo oficial acreditado para certificar la denominación de origen y la propiedad intelectual, que actúa con base en los acuerdos internacionales de propiedad intelectual y en armonía con la WIPO (World Intelectuall Property Organization) o, en Español OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

En el mundo existen varias denominaciones de origen aplicadas tanto a productos alimenticios, como a bebidas y a productos artesanales. Algunos ejemplos son:

  • El Queso Roquefort de la región Causses del Aveyron, Francia.
  • El Vino Espumoso Champagne,  de Champagne, Francia.
  • El Café de Colombia.
  • Los Vinos Rioja, de la región La Rioja, España.
  • El Tequila Mejicano, de Jalisco, Méjico.
  • El Ambar de Chiapas de Chiapas, Mejico.
  • La Tejeduría de San Jacinto de San Jacinto, Colombia.
  • La Cerámica de Ráquira, de Ráquira, Colombia.

Cuál denominación de origen tienen nuestros productos y qué certifica?

La Denominación de Origen de algunos de nuestros productos es “Tejeduría de San Jacinto” (foto de marquilla DO)

La denominación de origen Tejeduría de San Jacinto certifica solamente cubrelechos, hamacas, manteles y servilletas hechos en algodón en San Jacinto por artesanos así:

Donde?  En San Jacinto, a 120 Km de Cartagena, Colombia

Cómo? De forma manual, en telar vertical, con madejas de hilaza de algodón que actualmente compran a proveedores de otra ciudad, y que preparan y tiñen con tintes 100% naturales.

Por qué? Porque es una tradición de más de 500 años de antigüedad que se ha trasmitido de generación en generación hasta nuestros días.  Los indígenas Zenúes que se encontraban en esta zona a la llegada de los españoles en el siglo XV y XVI, cultivaban el algodón, lo cosechaban y elaboraban hamacas donde descansaban. Hoy, ya no se cosecha el algodón en la zona, pero los artesanos tejen hamacas de la misma forma en que lo hacían sus ancestros indígenas, en telar vertical y con algodón comprado a empresas de Barranquilla.

 

 

 

 

 

 

 

Latinlán comercializa los siguientes productos con Denominación de Origen “Tejeduría de San Jacinto”:

 

Cubrelecho Marfil Denominación de origen.

Hamaca Lampazos de Cielo con Denominación de Origen.

Hamaca Lampazos de Tierra con Denominación de Origen.

Hamaca Marfil Denominación de Origen.

 

Además, la tela de nuestros totebags, bufandas y  chales es elaborada con la misma técnica en telar vertical de más de cinco siglos de antigüedad en San Jacinto.

 

Monica Marquez

Directora Fundación Latinlán