San Jacinto es un pequeño municipio de 28.000 habitantes ubicado a 120 Km de Cartagena, Colombia, en los Montes de María, su población es mayoritariamente campesina y artesana, descendientes de indígenas y esclavos africanos, que viven en condiciones de extrema pobreza y que han sido víctimas de la violencia del conflicto armado colombiano.
This post is also available in:
El 85% de la población de San Jacinto, Bolívar, no tiene satisfechas sus necesidades básicas y alrededor de la mitad de su población vive en condiciones de miseria.
En San Jacinto la infraestructura y los servicios son limitados: no hay alcantarillado y el acueducto es muy precario, por lo que las personas recogen el agua de lluvia en época de invierno para su consumo y en época de sequía (diciembre a abril), deben comprar el agua a carrotanques y cargarla hasta sus casas en baldes.
- En San Jacinto, hubo más de 200 asesinatos, 7 masacres y más de 7000 desplazados por la violencia de los Montes de María durante el conflicto armado colombiano.
A pesar de todo esto, San Jacinto también es un rincón del caribe muy especial, con una inmensa riqueza cultural, representada en su arqueología, su artesanía y su música. San Jacinto es oro puro cultural colombiano.
RIQUEZA CULTURAL DE SAN JACINTO
Su música reconocida internacionalmente y representada en cantos y bailes de música de gaita y en música de acordeón. Los Gaiteros de San Jacinto, Andres Landero, Adolfo Pacheco, Toño García, Betty Ochoa, son algunos de los exponentes de la rica y exótica tradición musical sanjacintera, todos ellos reconocidos y muy valorados en otros países. Dos premios grammys han reconocido el vasto talento musical sanjacintero en 2007 a través de Los gaiteros de San Jacinto y en 2012 a través del álbum “Canto a San Jacinto”.
La artesanía de San Jacinto tiene sus orígenes en una tradición femenina de más de 5 siglos de antigüedad, que cuenta con Denominación de Origen certificada “Tejeduría de San Jacinto”
Actualmente, mujeres cabezas de hogar, sobrevivientes de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades tejen para sostener sus hogares y Latinlán apoya su labor con justicia, promociona su cultura con alegría y cuenta sus historias que son ejemplo de vida y resistencia con respeto y con el corazón.
La arqueología de San Jacinto se aprecia en los petroglifos y en las piezas descubiertas en las excavaciones efectuadas en los años 90´s en su territorio y que pueden apreciarse gracias al Museo Comunitario de San Jacinto.
*Fotos cortesia Museo Comunitario de San Jacinto