La copa mundial de futbol es uno de los dos eventos deportivos más importantes del planeta, junto a los olímpicos. Su impacto cultural es inmenso a nivel global; de hecho su audiencia televisiva es superior a la de los olímpicos.
Ha habido 20 mundiales. Once los ha ganado un país europeo (Italia 4, Alemania 4, Inglaterra 1, Francia 1 y España 1). Nueve los ha ganado un país latinoamericano (Brasil 5, Argentina 2, Uruguay 2)
En esos 20 mundiales ha habido 29 goleadores; diez latinoamericanos y diecinueve europeos. El goleador del último mundial Brasil 2014 fue el colombiano James Rodríguez con 6 goles.
El futbol es un escenario de reconocimiento internacional para los países que clasifican. De hecho, el fútbol es la vitrina que ha puesto a los países y jugadores latinoamericanos en el panorama global.
A veces incluso, la cancha se convierte en un escenario de revancha simbólica para los latinoamericanos; como cuando Maradona en el mundial Méjico 1986 le ganó a Inglaterra en medio de la tensión bélica de la Guerra de las Malvinas.
Casi todos los mejores clubes del mundo tienen entre sus jugadores una cuota latinoamericana. Y esos latinoamericanos en el mundial juegan ya no con sus clubes extranjeros sino con sus países.
Grandes leyendas del futbol mundial son latinoamericanos: Alfredo Di Stefano, Schiaffino, Pelé, Maradona, Ronaldo, Messi, Garrincha han pasado a la historia.
Actualmente, jugadores como Falcao, James, Jerry Mina, Cuadrado y todos los miembros de la selección Colombia llenan de orgullo los corazones de los colombianos y los ponen a vibrar en esta época.
Latinlán se enorgullece de la Selección Colombia.
Latinlán quiere que traigamos la copa a Latinoamérica.